lunes, 22 de febrero de 2010


Orientaciones Generales para Atención a la Diversidad en Alumnos con Síndrome de Asperger


El objetivo que se pretende conseguir con estas orientaciones generales es ayudar a mejorar el rendimiento académico de estos alumnos y sobre todo, su integración social y desarrollo emocional. Se trataría de llevar a cabo las adaptaciones curriculares necesarias para que estos alumnos sean atendidos de acuerdo a sus características y necesidades. La gran variabilidad de características que existen entre las personas con este diagnóstico nos obliga a situarnos en un punto de vista genérico, para posteriormente poder ir individualizando la atención educativa según la particularidad de cada una de ellas y el nivel educativo en el que se encuentre (infantil, primaria, secundaria, formación profesional, bachillerato,…).

1: Los alumnos con este trastorno generalizado del desarrollo incluido dentro del espectro autista, presentan las siguientes características.

1.1: Cognitivas
• La inteligencia racional suele estar intacta, e incluso pueden tener un alto C.I. y/o destacar en alguna habilidad específica (música, pintura, investigación…). Algunos de ellos podrían aprender solos sin necesidad de asistir a los centros educativos.
• Poseen una memoria excelente.
• Presentan dificultades para captar la idea principal de un texto y seleccionar información relevante.
• Su estilo de pensamiento es rígido, inflexible.
• Tienen serios problemas de adaptación ante los cambios (horarios, profesores, aulas,..).
• Son incapaces de afrontar los imprevistos.
• Sienten placer por lo estable y rutinario.
• Pueden realizar conductas ritualísticas.
• Son pensadores visuales.
• Presentan una gama restringida de intereses, pero de forma obsesiva. Pueden llegar a ser “sabios” en temas específicos.
• Escasa concentración y organización. En algunos casos, son muy ordenados para aquello que les interesa, hasta el punto de obsesionarse con el orden de sus cosas.
• Dificultades para organizar el tiempo libre.
• Torpeza para elaborar planes de estudio y secuenciar tareas.
• Son perfeccionistas y por lo tanto realizan las tareas con lentitud.
• Preocupación excesiva por pequeños detalles, partes,…

1.2: Sociales
• Discapacidad para la interacción social sobre todo con su grupo de iguales; les cuesta y les agota. Con las personas mayores o chicos de más edad que ellos se relacionan con algo más de facilidad.
• No juegan con otros niños y si lo hacen es imponiendo sus propias normas.
• No tienen amigos a pesar de que se muevan en contextos propiciadores.
• No son empáticos ni reconocen estados de ánimo en otras personas a pesar de que las expresiones faciales teóricamente los evidencien.
• Escaso contacto ocular con sus interlocutores.
• No ajustan adecuadamente sus conductas a los distintos contextos sociales.
• Posturas, gestos y comportamientos raros, extravagantes,… pueden pasar por niños maleducados aunque no lo sean.1.3: Lingüísticas
• Grandes dificultades en el nivel pragmático del lenguaje, pedantería y entonación monótona. Les cuesta modular el ritmo, la entonación y el volumen de su voz.
• No entienden los dobles sentidos, ironías, bromas,…
• Sólo les interesa hablar acerca de los temas de sus intereses personales.
• A veces sus comentarios son considerados por los demás fuera de lugar o irrelevantes.
• Les resulta difícil entender y utilizar las formas de comunicación no verbal.

1.4: Emocionales
• Vulnerabilidad emocional e incontrolabilidad sobre sus impulsos; pudiendo pasar periodos depresivos, puntuales brotes de ira,…
• Autoestima baja.
• Baja tolerancia a la frustración.
• Desmotivación.

1.5: Sensoriales
• Sentidos muy agudizados y en algunos casos alterados; visión, calor-frío, dolor,…sobre todo no soportan ruidos intensos.

1.6: Motoras
• Escasa coordinación motora (Dificultades en motricidad fina y gruesa).
• Expresión corporal extraña y desmañada.
Para saber más de este síndrome leer anexo 1.

2.- Debido a estas características, estos alumnos presentan las siguientes necesidades:

2.1: En cuanto a la organización interna y el entorno de los centros que acogen SA
2.1.1.- Este debe ser seguro, estructurado y predecible.
2.1.2.- Se le debe asignar un grupo en el que se prevea que sus posibilidades de integración social con éxito van a ser mayores.
2.1.3.- Necesidad de protección ante intimidaciones, burlas, posible acoso escolar,… .
2.1.4.- En el caso de que el profesor falte a clase, el profesor sustituto o de guardia debe explicarle, personalizadamente, al alumno S.A. lo que ocurre y cómo se va a desarrollar el resto de la jornada.
2.1.5.- Informar detalladamente de las características que presentan los alumnos que sufren este trastorno a sus profesores, especialmente a los que les impartan materias relacionadas con la psicomotricidad fina y/o gruesa.
2.1.6.- Informar a los compañeros de ciertas peculiaridades en sus comportamientos sin tener que decir explícitamente de qué se trata.
2.1.7.- En caso de tener que aplicársele el reglamento de Régimen Interior, tener en cuenta el trastorno como atenuante sólo para aquellas conductas que les sean propias al S.A.
2.1.8.- Programar durante los periodos de recreo y días de celebraciones de cada centro actividades motivadoras para ellos de manera que se favorezca la socialización con el grupo de iguales.
2.1.9.- Oferta de actividades atractivas para ellos durante los recreos.

2.2: En cuanto a la metodología de la enseñanza
2.2.1.- Poner mucho énfasis en el aspecto organizativo. Es muy recomendable la obligatoriedad del uso de agendas visuales.
2.2.2.- Ofrecer una rutina diaria constante, sobre todo con los alumnos más pequeños ya que el alumno asperger debe entender la rutina diaria y saber lo que le espera, para poder concentrarse en una determinada tarea.
2.2.3.- Procurar anticiparse a las novedades. Es muy positivo llamar la atención con suficiente tiempo sobre los cambios de horario y sobre cualquier variación de la rutina (salida del centro, actividades extraescolares, excursiones,…).
2.2.4.- Buscar un signo no verbal (una palmadita cariñosa en el hombro,…) para los momentos en que no esté atendiendo.
2.2.5.- Intentar de modo activo que el alumno abandone sus pensamientos y fantasías internas y se centre en el mundo real. Esto puede resultar difícil, ya que estos niños se encuentran más cómodos en su mundo interno que en el mundo real.
2.2.6.- Sentar al alumno en la primera fila de la clase o bien al lado de algún compañero con el que se sienta a gusto y hacerle preguntas a menudo para ayudarle a mantener la atención en la lección que se esté impartiendo.
2.2.7.- En caso de bajo rendimiento académico ubicar al alumno cerca del profesor para facilitar el permanente contacto visual y la supervisión de las tareas, así como el control de distractores.
2.2.8.- Incentivar a los profesores para utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo y fundamentalmente el canal visual para la realización de aprendizajes en el grupo clase.
2.2.9.- Transmitir la importancia de que el alumno haga un manejo correcto de la agenda escolar visual. Para ello es necesaria una supervisión que se deberá mantener durante mucho más tiempo que el esperado para su edad por las propias dificultades de organización y planificación que tienen estos alumnos.
2.2.10.- Sensibilizar sobre la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia a través de la agenda, el correo electrónico, o cualquier otro medio contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno, así como cuidar la forma en que se transmite. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente no se aconseja el uso regular de la agenda, pues irá en detrimento de su autoestima; se pueden usar otras vías como un sobre aparte, una llamada telefónica, correo electrónico de los padres, registrarlo para reuniones posteriores,…
2.2.11.- Es de suma importancia que exista un contacto regular, semanal o quincenal, con la familia y que ésta esté siempre informada de las fechas y materia de todos los exámenes, entrega de trabajos, actividades,…
2.2.12.- Necesidad de seguimiento, organización y estructuración de las actividades; sobre todo de las que tengan que realizar en casa por las tardes, fines de semana y periodos vacacionales.
2.2.13.- Necesidad de refuerzo positivo constante; responden muy bien a éste. Utilización fundamentalmente del canal visual en el proceso de enseñanza aprendizaje: pictogramas, colores, fotos, esquemas, power point,….
2.2.14.- Supervisar frecuentemente el orden en las tareas, libretas, apuntes,…
2.2.15.- Indagar cuáles son las tareas para las que presentan mayor facilidad y programar actividades que se relacionen con éstas, de manera que mejore su autoestima y la consideración de sus compañeros.

2.3: En cuanto a las tareas y actividades escolares
2.3.1.- Darle tiempo extra para acabar las tareas.
2.3.2.- Para que el alumno asperger sea productivo en clase debe proporcionársele una exhaustiva reglamentación de la estructura externa. Directrices breves, concisas, claras y muy explícitas en cuanto a cómo realizar y presentar sus trabajos.
2.3.3.- Los profesores deben favorecer el mayor desarrollo posible en las contestaciones a los exámenes, ya que tienden a ser muy concisos; saben más de lo que exponen por escrito.
2.3.4.- Las tareas deben ser divididas en unidades pequeñas y debe ofrecérsele una ayuda y una reorientación constantes por parte del profesorado.
2.3.5.- En caso de necesitar apoyo, es conveniente hacerlos dentro del aula; aunque a veces será necesario hacerlos fuera del aula para realizar tareas específicos que les permitan ir mejorando sus déficits. El profesor especialista decidirá argumentadamente en cada caso la conveniencia del modo de llevarlo a cabo.
2.3.6.- Permitir el uso de colores en la libreta de apuntes, deberes,…. Este tipo de organización les facilita mucho el proceso de aprendizaje.
2.3.7.- Disminuir en algunos casos la carga de deberes a realizar en casa o proporcionarles un tiempo extra para permitirles acabar sus trabajos de clase y de casa.
2.3.8.- No dar por supuesto que han entendido algo, simplemente porque es capaz de repetir lo que ha oído; se le deben ofrecer explicaciones adicionales y tratar de simplificar los conceptos más abstractos de las lecciones.
2.3.9.- Sacar partido de la memoria excepcional de estas personas. El recordar información sobre hechos es con frecuencia su punto fuerte; por lo tanto, los profesores deberían preguntarles cosas para que el afectado demuestre sus conocimientos ante sus compañeros.
2.3.10.- Suelen tener un nivel de lectura excelente, pero en algunos casos su comprensión del lenguaje es pobre. No hay que dar por sentado que entienden todo aquello que leen con tanta facilidad.
2.3.11.- Permitirles el uso del procesador de textos como refuerzo positivo o bien para potenciar la vía visual del aprendizaje. Retienen y acceden mejor a la información de forma visual. En ocasiones permitirles durante el periodo lectivo jugar o usar ordenadores fuera del aula con otros compañeros cuyos padres estén conformes con esta práctica.
2.3.12.- No dar por supuesta la comunicación no verbal, ironías ni dobles significados; no las comprenden.
2.3.13.- Darles protagonismo en aquello en lo que destaquen.

2.4: En cuanto a sus emociones y sociabilidad
2.4.1.- El niño con AS necesita encontrarse muy motivado para no seguir sus propios impulsos. El aprendizaje ha de ser gratificante y no provocarle ansiedad.
2.4.2.- Utilización de técnicas de tutorización entre iguales para facilitar su integración social.
2.4.3.- Favorecer la mejora de las habilidades sociales con programas específicos para alumnos con dificultades especiales para su socialización.
2.4.5.- Favorecer la mejora de su autoestima, empatía, control de los impulsos y flexibilidad del pensamiento.
2.4.6.- Fomentar el desarrollo de la tolerancia por parte de los compañeros ante comportamientos que, sin ser lesivos, puedan parecer extravagantes, raros,…
2.4.7.- Actitud vigilante ante la posibilidad de ser objeto de acoso escolar, aislamiento social o autoaislamiento forzado.
2.4.8.- Mejorar su competencia social y participación en el grupo, así como el desarrollo del nivel pragmático del lenguaje.
2.4.9.- Aprender a interpretar estados emocionales y a asociarlos a gestos faciales.

2.5: En cuanto a los procedimientos de evaluación
2.5.1.- Dar la posibilidad de realizar exámenes orales en casos necesarios.
2.5.2.- Realizar preguntas cerradas en los exámenes como los tests de respuestas múltiples,…
2.5.3.- Durante la realización de los exámenes, los profesores deben asegurarse de que el alumno ha interpretado correctamente lo que se les pregunta, si no fuera así, deben aclarárselo.
2.5.4.- En caso de ser necesario darles más tiempo para realizar los exámenes o adaptárselo para que lo pueda acabar al mismo tiempo que los demás.

2.6: En cuanto a la Psicomotricidad (áreas de educación física , música y plástica)
2.6.1.- Algunos de estos niños al inicio de su escolarización pueden necesitar un programa altamente individualizado, mediante el cual aprendan a escribir, dibujar y copiar en un papel, así como a coordinar su escritura en la pizarra.
2.6.2.- Necesidad de pautas específicas a tener en cuenta en el área de Educación Física respecto a la motricidad gruesa. Respecto a la motricidad fina y en actividades de papel y lápiz, necesitan más tiempo (Educación Plástica, tecnología, exámenes escritos de cualquier asignatura).
2.6.3.- Los niños AS son torpes y patosos, tienen un modo de andar rígido y torpe, no tienen éxito en los juegos que implican habilidades motoras y presentan deficiencias de motricidad fina que pueden causar problemas de grafomotricidad, un ritmo de trabajo lento y pueden afectar su capacidad para el dibujo y para tocar la flauta….
2.6.4.- El programa de Educación Física debe estar orientado hacia la salud y el mantenerse en forma y no en un programa de deportes competitivos. No obligar al niño a participar en deportes competitivos, ya que su falta de coordinación motora puede crearle frustración y dar lugar a bromas por parte de los miembros del equipo.

2.7: En cuanto a las actividades extraescolares
2.7.1.- Incentivar, sobre todo en secundaria, la asistencia a estas actividades, ya que tienden a no querer ir a excursiones, visitas, festividades internas de los centros… que impliquen mayor interacción social con los compañeros en situaciones menos estructuradas. Posiblemente resulte útil asignarle alguna responsabilidad y/o cierto protagonismo en el desarrollo de éstas.
2.7.2.- Utilización de dibujos, pictogramas, fotos,… para anticipar estas actividades.
2.7.3.- En caso de ir a un viaje de estudios, incrementar en un profesor acompañante la necesidad de éstos de manera que puedan estar más pendientes de sus necesidades, integración social, afectación por los cambios propios del viaje,….

3.- Adaptaciones curriculares significativas
• Algunos alumnos con AS poseen también un diagnóstico de altas habilidades intelectuales, en estos casos se debe ampliar el currículum y/o profundizar en sus contenidos conceptuales del mismo modo que otros alumnos con este diagnóstico, pero teniendo en cuenta toda la información anterior.
Universidad
P.A.U:
1. Permitir más tiempo a los alumnos S.A. para realizar los exámenes si fuera necesario.
2. Interpretarles las preguntas de los exámenes y alentarles para que desarrollen sus contestaciones.
Centros de Formación del Profesorado
• Convocar cursos destinados a formación/información/sensibilización del profesorado de todos los niveles educativos acerca de este trastorno.
• Fomentar el desarrollo de seminarios acerca del Síndrome de Asperger.
• Organizar charlas, mesas redondas,…. Sobre AS.
Consejería de Educación
• Ampliar la plantilla de profesionales dedicados al espectro autista o crear un equipo específico para el Síndrome de Asperger.
• Existencia en los centros del número necesario de profesores de pedagogía terapéutica para la atención de los alumnos con S.A.
• Difundir la información de este documento a todos los centros educativos y equipos psicopedagógicos de la comunidad autónoma.
Para facilitar la labor profesional de los profesores al atender a estos alumnos, es necesario que en los grupos en los que se encuentre algún alumno AS se cumpla la ratio para ACNEE prevista por la L.O.E.
Es muy importante que se confeccionen las adaptaciones curriculares pertinentes y que estén registradas en las programaciones docentes y se apliquen, ya que estos alumnos son ACNEE y como tales deben ser atendidos, pues están diagnosticados y forman parte de la base de datos PROMETEO del servicio de atención a la diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
En el caso de que se sospeche acerca de la posibilidad de que un alumno padezca este trastorno, se adjunta en el anexo 2 la escala australiana para la detección del SA.
La Asociación Asperger de Murcia agradece la difusión de su correo electrónico a los familiares de alumnos afectados o sospechosos de serlo y que no sepan que ya existe en Murcia un grupo de padres dispuestos a orientarles, darles su apoyo y su comprensión, así como hacer un seguimiento de la atención educativa que reciben sus hijos.
Muchas gracias por su dedicación y no duden en consultarnos todas aquellas dificultades que se les presenten.
Asociación Asperger de Murcia: murcia@asperger.es
Asociación/Federación Asperger España: infor@asperger.es
http://www.asperger.es

ANEXO 1
El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neurobiológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: Conexiones y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos. característicos de comportamientos relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses. En la mayoría de los casos torpeza motora. Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser: Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo. A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones. Literal en lenguaje y comprensión. Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores. Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos. Físicamente torpe en deportes. -Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad. Estos niños pueden tener: Memoria inusual para detalles, problemas de sueño o de alimentación, problemas para comprender cosas que han oído o leído, patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes), hablar en forma extraña o pomposa voz muy alta, o monótona, tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran. El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas. Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-IV: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo, pues aún, poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales de la salud mental. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados. La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto, su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. - b) Definición sintética del Síndrome de Asperger según Angel Rivière. Trastorno cualitativo de la relación: Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”. Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbentes y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes. Problemas de habla y lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber “de qué conversar” con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores. Alteraciones de la expresión emocional y motora: Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos. Capacidad normal de “inteligencia impersonal”: Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
c) Rasgos clínicos de la “psicopatía autística" según Hans Asperger El trastorno comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida del niño o, en ocasiones, a una edad más avanzada. El desarrollo lingüístico del niño (gramática y sintaxis) es adecuado y con frecuencia avanzado. Existen deficiencias graves con respecto a la comunicación pragmática o uso social del lenguaje. A menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz. Trastorno de la interacción social: incapacidad para la reciprocidad social y emocional. Trastorno de la comunicación no verbal. Desarrollo de comportamientos repetitivos e intereses obsesivos de naturaleza idiosincrásica. Desarrollo de estrategias cognitivas sofisticadas y pensamientos originales. Pronóstico positivo con posibilidades altas de integración en la sociedad.
d) Características del síndrome de Asperger, según Lorna Wing. Algunas de las anomalías comienzan a manifestarse en el primer año de la vida del niño. El desarrollo del lenguaje es adecuado, aunque en algunos individuos puede existir un retraso inicial moderado. El estilo de comunicación del niño tiende a ser pedante, literal y estereotipado. El niño presenta un trastorno de la comunicación no verbal. El niño presenta un trastorno grave de la interacción social recíproca con una capacidad disminuida para la expresión de empatía. Los patrones de comportamiento son repetitivos y existe una resistencia al cambio. El juego del niño puede alcanzar el estadio simbólico, pero es repetitivo y poco social. Se observa un desarrollo intenso de intereses restringidos. El desarrollo motor grueso y fino puede manifestarse retrasado y existen dificultades en el área de la coordinación motora. El diagnóstico de autismo no excluye el diagnóstico de síndrome de Asperger.

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