viernes, 23 de julio de 2010

Niños autistas crecen normalmente pese a tener dieta limitada


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños autistas tienden a ser muy delicados para comer, pero un nuevo estudio sugirió que eso no alteraría su crecimiento.
Un equipo que siguió a 79 niños británicos con desórdenes del espectro autista (DEA) y a casi 13.000 sin ese problema hasta los 7 años de edad, reveló que aunque los primeros tendían a ser selectivos con la comida, según sus padres, comían la misma cantidad de calorías y nutrientes que los niños sin autismo.
Tampoco hubo diferencia en el peso y la estatura de ambos grupos, publicó Pediatrics.
"Estos resultados confirman que, en general, los padres de niños con síntomas de DEA no deben preocuparse de que sus hijos tendrán un mal desarrollo", dijo la doctora Pauline Emmett, investigadora de la University of Bristol, en el Reino Unido.
Pero recomendó conversar con el médico y solicitar una derivación a un nutricionista si necesitan más asesoramiento.
Los DEA son un conjunto de trastornos del desarrollo que reducen la capacidad de comunicarse y relacionarse.
Van desde casos graves de autismo "clásico" hasta el síndrome de Asperger, un trastorno que afecta la socialización y la comprensión de las sutilezas de la comunicación, como el lenguaje corporal o el tono de voz, en personas con inteligencia y habilidades verbales normales.
Los niños con DEA suelen tener patrones alimentarios inusuales o sólo comen algunos alimentos, en parte por la aversión generalizada a nuevas experiencias y las conductas repetitivas que caracterizan a esos trastornos.
El equipo de Emmett usó datos de un seguimiento de la salud de casi 14.000 niños en el Reino Unido a partir del nacimiento, entre 1991 y 1992. A 79 de los niños se les había diagnosticado DEA, incluidos 30 con autismo clásico y 23 con Asperger.
El resto tenía autismo "atípico", que comparte características con el "clásico", pero es más leve.
Los niños con DEA tenían una dieta menos variada que el resto, según las respuestas de sus padres a un cuestionario alimentario cuando sus hijos tenían 6 meses, 15 meses y 2, 3 y 4 años.
A los 4 años, por ejemplo, el 37 por ciento de los niños con DEA "seleccionaban demasiado" la comida en el plato, a diferencia del 14 por ciento de los niños sin esos trastornos. Los niños con autismo clásico tenían dietas no tan variadas como los niños con otros tipos de DEA.
Aun así, la cantidad de calorías, proteína, grasa y carbohidratos que consumían era la misma. Y, si bien los niños con DEA comían menos frutas y verduras que el resto, también bebían menos gaseosa y comían menos dulces.
Tampoco hubo diferencia en la altura, peso, índice de masa corporal, o niveles de hierro en sangre, entre ambos grupos.
Las disparidades alimentarias fueron dos: los niños con DEA ingerían menos vitamina C, quizás porque comían menos frutas y verduras, y menos vitamina D, que proviene de los lácteos fortificados y del pescado.
Aun así, esas diferencias "no eran tan importantes como para afectar la salud de los niños", dijo Emmett, que agregó que es posible que algunos niños con DEA tengan deficiencia de vitamina C o D.



FUENTE: Pediatrics, online 19 de julio del 2010.

Posted on viernes, julio 23, 2010 by ASPERMUR

No comments

martes, 20 de julio de 2010

El autismo crece en la Región
La mayor capacidad diagnóstica y la incorporación de adultos inciden en el aumento


Los casos de personas con trastornos del espectro autista (TEA) aumentan de forma «alarmante», según atestiguan las familias de los propios afectados. El incremento experimentado en los últimos años resulta tan sorprendente que algunos expertos ya hablan de «epidemia» del autismo. Hace una década la prevalencia era de un caso por cada 2.500 niños. En la actualidad, los estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo uno de cada 150 niños en edad escolar presentan un cuadro de autismo clásico.
La incidencia de la enfermedad no ha pasado desapercibida en la Región, donde el incremento es similar. Los especialistas calculan que existen unos 2.500 murcianos de hasta 21 años que padecen trastorno del espectro autista, según José Manuel Herrero, coordinador del equipo multidisciplinar de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específica de Autismo, dependiente de la Consejería de Educación.
Los expertos advierten de que los datos estadísticos pueden no coincidir con los datos reales, debido a la falta de estudios epidemiológicos; una laguna que será subsanada en breve en lo que se refiere a los casos existentes en la Región. No obstante, precisan que la mayor capacidad diagnóstica influye decisivamente en el hecho de que haya aumentado la incidencia. A ello se suma que se están incorporando adultos a asociaciones como Astrade y a los equipos de orientación, mientras que antes no tenían la información suficiente sobre la enfermedad. Hace una década el autismo se detectaba a los 4 ó 5 años de edad y ahora se diagnostica entre los 18 y 24 meses, según diversas estadísticas.
No obstante, en el trabajo diario de las personas y entidades implicadas con los TEA se encuentran signos inequívocos de una mayor prevalencia. Herrero explica que su departamento atiende cada semana 4 ó 5 casos nuevos hasta rozar los 200 por curso, aunque algunos usuarios son tratados más de una vez. Por otro lado, la presidenta de la Asociación para la Atención de personas con Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo (Astrade), Soledad Guerrero, destaca que en 2009 se incorporaron 54 niños a su colectivo frente a los 30 ó 35 que lo hacían en años anteriores, hasta llegar a los 336 socios actuales.
«Es alarmante porque es una cantidad bastante importante y estamos agobiados porque no podemos crecer mucho más», indica con desasosiego Soledad Guerrero. Añade que «no sabemos hasta dónde vamos a llegar» y, por ello, considera indispensable que las administraciones presten más atención a estas enfermedades. Para Astrade se ha convertido en un «problema» que las administraciones educativa, sanitaria y de política social deben afrontar porque «se les está escapando de las manos». Hay muchos niños con necesidades educativas especiales por el espectro autista y «hay que poner mucha carne en el asador para que estas personas tengan los servicios necesarios para que puedan funcionar a nivel educativo y social», reclama Guerrero.

LAS CIFRAS
2.500
murcianos de hasta 21 años están diagnosticados de autismo en la Región.
0,6%
de prevalencia de casos (uno de cada 150 niños en escolar), frente al 0,04% de hace una década.
18
meses es la edad a la que ahora se está diagnosticando, frente a los 4 ó 5 años de la década pasada
La verdad.es

Posted on martes, julio 20, 2010 by ASPERMUR

No comments

lunes, 19 de julio de 2010

PRIMER DÍA DE CLASE DE PEDRO

Posted on lunes, julio 19, 2010 by ASPERMUR

No comments

domingo, 4 de julio de 2010

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN ASPERGER DE MURCIA


Estimados amigos/as. El próximo miércoles 7 de julio por la tarde se celebrará una reunión de la Asociación Asperger de Murcia en CentroCaixa, sito en la Avda. del Río Segura de Murcia, frente al IES Licenciado Cascales. Aunque en principio la reunión es para los socios de la Asociación Asperger de Murcia, os convocamos a la misma para que asistais si lo deseais.
Os adjuntamos el link a la web donde está la información de esta reunión.... http://www.asperger.es/actividad.php?id=874
Esperamos vuestra asistencia.

Posted on domingo, julio 04, 2010 by ASPERMUR

1 comment