miércoles, 9 de abril de 2014

Conociendo el TEA

El Trastorno del espectro autista (TEA) se define como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamiento. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a las características que se observan.

Son un conjunto heterogéneo de alteraciones del neurodesarrollo cuya sintomatología definitoria incluye, además de un trastorno en el desarrollo socio-comunicativo y un patrón restringido de actividades e intereses, otro tipo de manifestaciones clínicas que varían enormemente de un individuo a otro.

En la actualidad, existen algunas confusiones a cerca de los distintos términos empleados para referirnos a este conjunto de alteraciones psicológicas y conductuales. Podemos oír hablar de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que deben su nombre al manual estadístico donde se recogen todas las alteraciones de carácter psicológico, el DSM-IV-TR.

Según este manual los Trastornos Generalizados del Desarrollo, son una"perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas (...) son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto."

Sin embargo, cada vez es más clara la idea de que más que un conjunto cerrado estanco, ha de verse como un continuo de posibilidades...como unespectro en el que las presentaciones son múltiples e implica que individuos con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización, de la presencia y grado de discapacidad cognitiva, etc.). De hecho, el próximo manual diagnóstico (DSM-V) recogerá el concepto de Trastorno del Espectro Autista, en lugar del actual (Trastorno Generalizado del Desarrollo).


Más información en el siguiente blog:

http://mirincondeapoyoalcuidador.blogspot.com.es/2014/04/conociendo-el-tea.html

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